Clasificación de los impuestos en México

Tipos de impuestos en México

Los impuestos federales

Estos son seguramente los impuestos a los que más estás acostumbrado, ya que son los que se encuentran más cerca de ti. Dentro de cualquier factura que recibas a la hora de hacer un pago, se debería ver la fragmentación del monto total y a dónde va el dinero. Por ejemplo, tenemos el IVA, o impuesto sobre el valor agregado. Esto se refiere a ese porcentaje que ves apartado, y su porcentaje dependerá del producto por el cual estés pagando.

lista de los impuestos federalesOtro impuesto federal que debemos mencionar es el ISR o impuesto sobre la renta, que es la tasa que compete a las personas, empresas y diversas entidades legales, y solo es pagado cuando llegas a un monto mínimo de ganancias en el año fiscal inmediatamente anterior. Esto quiere decir que si devengas un ingreso mensual, que al ser sumado no llegue a la cuota mínima establecida, no tendrás que preocuparte por esto. Pero si en un futuro decides realizar un cambio en tus ingresos o recibes una promoción en tu empleo, deberás estar al tanto del pago que deberás realizar en base a tus impuestos.

Existen impuestos aún más específicos que solo son colocados a ciertos productos. Como ejemplo tenemos el IEPS, o Impuesto especial sobre producción y servicios, que se le impone a todo tipo de licores y tabacos, lo que explica un poco el alto costo de estos productos. También es agregado  al valor de la gasolina, y esto es debido a características específicas de los productos que han sido llevados a consideración, y luego de deliberar lo suficiente se ha decidido que se debe sumar un importe extra.

Los impuestos estatales

Como su nombre lo indica, son independientes y específicos y variarán en base al estado de México en el que te encuentres. Esto podría ser un poco incómodo a la hora de hacer una compra de un estado a otro, ya que tendrás que pagar el impuesto que se paga al enviarlo de un estado a otro, y el que pagas por recibirlo, pero es posible que no te enteres de nada puesto que las empresas se encargan de calcular todo esto por ti.

Dentro de los impuestos estatales, tenemos el ISN o impuesto sobre nóminas. Es un porcentaje que varía entre el 2.0 y 3.0% del monto total, y dependerá del estado en el cual se encuentre constituida la empresa. Ciertas condiciones aplican, y dependiendo del estado se puede obtener una disminución del porcentaje gracias a ciertos aspectos como el tipo de empleados que se tenga, o el servicio que se preste. De todas formas, aquí obligatoriamente deberán ser incluidos los gastos de salarios, horas extra, antigüedades, entre otros. Esto es debido a que la nómina cumple un puesto fundamental en los ahorros del fondo común, entregándosele así una responsabilidad muy importante a los empresarios, que comprenden que el porcentaje que se les deduce de sus impuestos es para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Sea cual sea el impuesto que debas pagar, Binixo MX te ofrece préstamos personales en Monterrey de manera que puedas cubrir esos y otros gastos.

¿Qué son impuestos directos e indirectos?

Es un poco complicado entender de donde vienen todos los impuestos y como se desglosan, pero todo tiene una razón de ser. Tomemos como primer caso los impuestos directos, que se pagan dependiendo de los bienes o patrimonio que poseas (en otras palabras, tus propiedades). Estos a su vez tienen otra división, que dependerá de las características que posea el inmueble o de las posibilidades personales que tenga cada individuo. Cada subdivisión es para poder garantizar que cada persona obtenga los impuestos que debe, dependiendo de su caso particular. Una persona que tenga un apartamento de dos piezas a las afueras de la ciudad no deberá pagar lo mismo que quien tenga una quinta en el casco central.

En cuanto a impuestos indirectos, podemos asegurarte sin miedo a equivocarnos que cada vez que adquieres un servicio estás pagando uno o varios impuestos, dependiendo del sitio donde adquieras dicho servicio. Desde el momento en que pagas tu servicio de agua, electricidad o tv por cable estás pagando impuestos indirectos, y cuando compras algo tan sencillo como una entrada al cine y los dulces que consumirás durante la función. Si piensas que te salvas de los impuestos indirectos al comprar en una tienda informal, lamentamos decirte que todos los productos, desde que se crean o se ingresan al país han pagado un impuesto que a su vez te es cobrado.

¿Por qué debo conocer acerca de los impuestos?

Es bueno mantenerse informado en cuanto a cómo se distribuye el dinero que pagas en todo momento. Conocer y comprender adecuadamente lo que los impuestos directos e indirectos son, y el espacio que abarcan los impuestos federales y estatales te ayudarán a estar al tanto de todo. Respetar la importancia de los impuestos resulta provechoso a la hora de tomar una decisión financiera porque así podrás comprender los cambios que se producirán en tus finanzas a futuro.

Quizás tu vida no cambie al comprar un refresco o una cena en cualquier restaurante de comida rápida, pero muy seguramente querrás estar al tanto del cambio que se generará en el monto que pagues al hacer tu declaración anual, si decides cambiar la vivienda en la que resides, o si quieres comprar u nuevo inmueble, ya que todos los detalles son importantes, y cosas como la ubicación, el tipo de vivienda y la cantidad de metros cuadrados construidos en un terreno son características influyentes en la calculación de tus impuestos.

Esperamos que esta recopilación de información haya podido aclarar la mayor parte de tus dudas, y todas las preguntas adicionales que se hayan generado de esta lectura podrán ser respondidas con un poco de investigación o al conversar con un profesional en la materia.

Clasificación de los impuestos en México
4.7 (93.33%) 9 votos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*