¿Qué es el código BIC o SWIFT?

Código BIC

¿Qué es el código BIC?

Recibe su nombre de sus siglas en inglés: Bank Identifier Code (o código identificador de banco), y es conocido también como Swift o Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunication (traducido al español como sociedad de telecomunicaciones financieras interbancarias mundiales), y es básicamente el código con que se diferencia un banco de otro a nivel mundial, y esto se hace con la finalidad de garantizar una mayor seguridad a la hora de realizar una transferencia internacional.

Esta decisión se tomó debido al alto intercambio monetario que se realiza entre países, pudiendo así evitar contratiempos o mayores complicaciones. Además, se puede tener mayor seguridad de las comisiones reales, sin tener sorpresas desagradables por comisiones ocultas o cambios de divisas poco favorables. La mejor forma de hacer el mejor uso de esta información es hablar directamente con la persona de la cual planees recibir un pago, para así poder proporcionar los datos adecuados y adelantar el proceso lo más posible. El código BIC es obligatorio para obtener préstamos en línea sin checar buró.

¿Cómo se otorga el código BIC?

Cada banco posee un número específico y esto es debido a que se ha hecho una estandarización, impidiendo así que dos o más entidades bancarias tengan el mismo número. Existe una fórmula específica que se debe seguir para obtener un código, y es la siguiente:

Código SWIFT o BICLos primeros cuatro números son el código de entidad bancaria (tu banco), los siguientes dos números corresponden al país en el que se encuentra el banco (existen bancos con sucursales internacionales, por lo cual hay que prestar especial atención a esto), junto a estos se encuentran los siguientes dos números, el siete y el ocho de nuestro código Swift que corresponde a la localidad, y por último hay tres números que son opcionales, y corresponden a la sucursal específica. Estos últimos números pueden ser dejados en blanco ya que se sobreentiende que es la sucursal principal de la ciudad.

¿Cómo saber el código Swift de mi cuenta?

Esto es bastante sencillo, y puede ser realizado de dos formas: la primera es dirigirte directamente a tu banco y solicitar tu código Swift, aclarando que lo necesitas para recibir una transferencia internacional (donde además podrás aclarar cualquier duda que pudieras tener). Esto te ayudará a estar completamente seguro de tus datos y poder proceder a hacer uso de ellos. Lo mejor de todo es que es claro, legal y transparente, y haciendo uso de tu banco de siempre podrás acceder a nuevos beneficios, sin tener que acudir a una nueva entidad bancaria.

La segunda opción es buscar en la página web de tu banco, o buscar un directorio internacional que te entregue toda la información necesaria. Luego de tener todos tus datos podrás recibir transferencias internacionales sin mayor problema, y dependiendo del país que te haga el pago podría durar desde unos pocos minutos hasta algunas horas, pero siempre será más rápido que el procedimiento tradicional, y podrás librarte en mayor o menor medida de las comisiones ocultas.

 

¿Qué es el código BIC o SWIFT?
4.8 (96.67%) 6 votos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*