Declaración anual de personas físicas

declaracion anual de personas fisicas

La llegada de la primavera vaticina el inicio de una nueva temporada de pago de impuestos, ampliamente reconocida por poner a correr a más de una persona en las recaudaciones necesitadas para el llenado de la declaración anual por cierre fiscal del pasado año. La declaración anual de personas físicas en 2019 no es la excepción a la regla, así que seguramente traerá consigo nerviosismo y expectativas por el monto de dinero a pagar. Si experimentas apuros económicos por el pago del impuesto te recomendamos recurrir al sector terciario para solicitar préstamos personales.

¿QUÉ PERSONAS DECLARAN IMPUESTOS?

En México los impuestos son declarados por personas físicas y personas jurídicas. La persona física está representada por todos aquellos ciudadanos que bajo un ordenamiento jurídico están facultados para ejercer derechos y cumplir obligaciones como miembros de la comunidad. Por su parte, la persona jurídica es una entidad conformada por una o más personas físicas (sociedad) para cumplir un determinado objetivo que podría ser con o sin fines de lucro.

¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS?

Es un trámite administrativo empleado para dejar gravada la utilidad y riqueza recibida por una persona física, precisando el tributo o impuesto sobre la renta a pagar por los ingresos y egresos obtenidos al cierre del año fiscal. La fecha tope para hacer y presentar la declaración anual es el 30 de abril.

¿CÓMO HACER LA CONSOLIDACIÓN DE RECAUDOS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL?

La consolidación de recaudos consiste en agrupar todos los papeles con información de utilidad para el llenado del formato de declaración anual de impuestos sobre la renta (ISR) de personas físicas. En un muy nivel básico el tipo de información solicitada se clasifica como:

Personal nombre, ciudadanía, lugar de residencia, teléfono, cargas familiares, situación laboral (trabajador asalariado o trabajo particular).
Por actividad

económica practicada

pesca, ganadería, industria, comercio, silvicultura, empresarial, agricultura.
Financiera salario, ingresos, ganancias, herencia, donaciones, egresos, gastos médicos, gastos funerarios y seguro, gastos estudiantiles, préstamos, crédito, deudas, inmuebles, bienes.

Consulta más información sobre la política fiscal aplicable para hacer la declaración anual de personas físicas a través del SAT.

¿QUÉ ES EL SAT?QUÉ ES EL SAT

El SAT es el Servicio de Administración Tributaria; un ente descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la responsabilidad de hacer cumplir en la región mexicana la ley fiscal y aduanera.

Uno de los objetivos del SAT es simplificar los pasos para la declaración anual. Para ello ha puesto en servicio estas dos herramientas:

  • Portal web, del cual puedes obtener información precisa sobre como realizar la declaración anual, incluyendo una sección de material de apoyo que te puede servir de ejemplo de declaración anual de personas físicas.
  • Simulador de impuestos, creado para visualizar y corregir, de ser necesario, información previamente cargada, como datos personales, ingresos, pagos y los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI). El simulador facilita el cálculo del impuesto a pagar de manera automática.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS?

Tienen la obligación de presentar la declaración anual todas las personas físicas que hayan recibido salario o ingreso por su participación en alguna de estas actividades:

  • Préstamo de servicios profesionales.
  • Arrendamiento de inmueble.
  • Trabajos para la empresa, en sectores económicos como la agricultura, ganadería, pesca, industria, comercio, incluyendo la posición de accionista en la bolsa de valores.
  • Venta de bienes o inmuebles.
  • Adquisición de bienes o inmuebles.

Otras condiciones que generan la obligación de realizar la declaración anual de personas físicas son:

  • Préstamo de servicios por una fracción de tiempo durante el período comprendido en el año fiscal, con cierre en fecha 31 de diciembre.
  • Recepción de sueldos y otros ingresos acumulables.
  • Obtención de ingresos por una cantidad de dinero superior a los 400,000 mil pesos al año por salario o conceptos similares. Nótese que si recibió más de 400,000 mil pesos al año por efecto del salario devengado para un solo patrón queda exento de hacer la declaración anual. La información debe ser verificable con la factura o recibo de pago emitido por nómina.
  • Préstamo de servicios a dos o más patrones de manera simultánea (acumulación de dos o más salarios).
  • Ingresos superiores a 100,000 mil pesos al año por concepto de pago de intereses.
  • Ganancia de 400,000 mil pesos al año por intereses y salario; teniendo que ser el componente por intereses superior a 100,000 mil pesos al año.
  • Recepción de ingresos por intereses moratorios.
  • Recepción de ingresos por jubilación e indemnización.
  • Obtención de ingresos por inversiones en el extranjero o de personas sin obligaciones de realizar retenciones.

LOS 8 PASOS PARA REALIZAR TU DECLARACIÓN ANUAL

declaración anual de impuesto sobre la renta (isr) de personas físicas

  1. Inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para ello sólo necesitas la Clave Única de Registro de Población.
  2. Iniciar sesión en la página web del SAT:
    • Usando la conexión a internet disponible en una computadora o dispositivo electrónico de tu preferencia, ingresa al portal web del SAT y sigue la ruta que lleva a declaraciones anuales de personas físicas.
    • Al abrirse la nueva pestaña de datos, coloca la información solicitada: tu RFC y contraseña. No olvides llenar los datos del campo de seguridad.
  3. Una vez en tu sesión, selecciona la opción “presentar declaración”.
  4. La plataforma preguntará por el tipo de declaración a realizar. Selecciona la pertinente y escoge el año correspondiente al ejercicio fiscal.
  5. En el despliegue de la plataforma visualizarás las obligaciones fiscales existentes y las distintas obligaciones e impuestos aplicables al ejercicio. Algunas ya han sido preseleccionadas de acuerdo al registro de tu perfil. Procede a seleccionar aquellas no marcadas que apliquen a tu declaración anual.
  6. En la siguiente etapa, el sistema te permitirá elegir entre el cálculo del impuesto automatizado o por captura. Haz la elección de tu preferencia y luego complementa, en este mismo despliegue, los rubros correspondientes a las deducciones personales por:
    • Gastos hospitalarios o médicos, incluyendo el reconocimiento de servicios profesionales de odontología, siquiatría, oftalmología y nutricionista.
    • Las deducciones personales por gastos hospitalarios y médicos aplican para ti y tus cargas familiares de línea directa: esposo o esposa, hijo o hija y padres, siempre y cuando ninguno de ellos haya percibido remuneración anual igual o superior a un salario mínimo.
    • Gastos funerarios y de seguro.
    • Gasto por matrículas estudiantiles y transporte escolar.
    • Pago de intereses de un crédito hipotecario.
    • Aportaciones complementarias al fondo de retiro.
    • Donativos.
    • Impuesto local sobre ingresos por salario.

    Las deducciones personales no aplican a servicios gratis, por lo tanto, cada aporte citado debe estar debidamente soportado por el recibo de pago efectuado a través de tarjeta de débito, tarjeta de crédito transferencia electrónica o cheque.

    Las deducciones personales tienen un monto máximo asignado, este debe ser consultado por ti antes de llenar el formato de declaración.

  7. Al completar las deducciones familiares, revisa una vez más la información introducida. Una vez validada, presiona el botón “enviar”. No olvides consultar inmediatamente el acuse de recibo.
  8. Si no te corresponde cantidad a pagar llena los campos que el sistema habilita y reenvía la información a el SAT. Si te aparece una cantidad a pagar, el acuse de recibo incluirá una línea de captura con el importe total y la fecha límite para el pago del impuesto.

El impuesto lo puedes pagar por transferencia electrónica desde tu cuenta bancaria. No olvides que también puedes acudir a préstamos en línea para pagarlo, en especial si tus finanzas están en la frontera de caer a un mínimo en consecuencia del duro golpe generado por el pago del impuesto.

¿QUÉ HACER SI TE EQUIVOCASTE AL REALIZAR TU DECLARACIÓN ANUAL?

Cuando se presenta la declaración anual de personas físicas debidamente culminada ante el SAT lo correcto es asumir que la misma ha sido concluida satisfactoriamente. Si detectas algún error posterior, el SAT ha habilitado declaraciones complementarias y dispuesto de tres alternativas para solventarlas:

  • Modificación de la declaración original.
  • Dejar sin efecto la declaración.
  • Declaración no presentada.

Si cometes este error enmiéndalo rápidamente, buscando asesoría e identificando la solución que más se adapte a tu caso para hacer el trámite correspondiente.

Debes ser muy cuidadoso al momento de hacer la declaración anual. La omisión de información premeditada para evitar el pago del ISR te puede llevar a ser sentenciado oficialmente por evasión de impuestos, de acuerdo al fundamento legal de México, enmarcado por la ley y el orden señalado en la constitución y por el Poder Ejecutivo.

Es importante que conozcas que el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores trabajan de manera conjunta para evitar fraudes fiscales, como la evasión de impuestos.

¿QUÉ PASA SI NO HACES LA DECLARACIÓN ANUAL?

Si no haces la declaración anual estás expuesto a la asignación de multas acumulables en el tiempo por parte del SAT.

Declaración anual de personas físicas
5 (100%) 1 voto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


18 + 17 =