¿Cómo saber mi CLABE interbancaria?

Qué es la CLABE

¿Qué es la CLABE interbancaria?

También conocida como tu número CLABE, es de una forma general el número que se te asigna cuando te creas tu cuenta en cualquier banco del país. De esta forma se puede garantizar que cada pago o movimiento de dinero que se realice desde y hacia tu cuenta sea correctamente tramitado, evitando así errores que pudieran ocasionarse en los diversos medios de manejo de fondos (como depósitos y transferencias electrónicas). Existen muchas personas con un mismo nombre, y una misma persona puede tener cuenta en varios bancos, pero dos personas nunca tendrán el mismo número CLABE gracias a los programas que se encargan de crear números CLABE y asignarlos a cada persona, garantizando así que esta combinación no será repetida con otro usuario. La  mejor forma de confirmar esta información es realizando un sencillo depósito a tu cuenta con estos datos: el dinero llegará sin problemas a tu cuenta, sin posibilidad alguna de intrusos.

¿Cómo se escogen estos números?

CLABE número interbancarioComo ya debes haber notado, estos números no son en forma alguna aleatorios, ya que cada banco posee una asignación numérica que lo diferencia y le permite iniciar de igual forma cada nueva cuenta(los primero tres dígitos de tu cuenta son exactamente los mismos para cualquier cuenta perteneciente a esta entidad bancaria). Así, de forma sucesiva, cada grupo de números tiene una división específica. De esta forma, el segundo grupo de tres números corresponde a la ciudad donde te creaste la cuenta, los siguientes once números son únicos y sólo se corresponden con tu cuenta personal, lo que quiere decir que no existen dos números de cuenta iguales, y en último lugar queda un único número que se encarga de verificar que las anteriores combinaciones numéricas estén correctas.

¿Dónde puedes conseguir este número?

Es un trámite sumamente sencillo, ya que solo debes acercarte a la entidad bancaria de tu preferencia, entregar los recaudos que te soliciten y en cuanto te activen tu nueva cuenta, junto con tus productos financieros (tarjeta, chequera o libreta, dependiendo del tipo de cuenta, entre otros) te entregarán este número CLABE que será tu nueva identificación dentro del banco. Esto quiere decir que si ya posees una cuenta personal, ya tienes asignado este código o número, y solo debes solicitarlo o revisar entre tus productos financieros para estar al tanto de cuál es tu CLABE.

¿Por qué deberías tener un número CLABE?

Las ventajas que posee son ilimitadas, empezando por la seguridad que te ofrece al saber que no existen dos CLABE iguales, y que si todos los datos están correctos el dinero se cargará a tu cuenta de manera rápida y efectiva (los pagos o transferencias pueden ser programados para debitarse el mismo día). Además, todos los bancos utilizan este mecanismo, así que para poder incluirte entre los que aprovechan los avances deberás comenzar a utilizar esta nueva herramienta. Asimismo, el número CLABE así que sea más fácil recibir préstamos al instante.

¿Es CLABE o clave?

Aunque se puedan escuchar de la misma forma, no son lo mismo. La CLABE bancaria como has podido leer se refiere al número con el que el banco identifica tu cuenta, es exclusivamente tuyo y puedes entregarlo para recibir pagos. La clave o contraseña bancaria es información privada que no debes compartir y que nunca te será solicitada por un asesor bancario, ni por ninguna persona que esté interesada en realizarte un depósito. Tus claves son secretas y así deben permanecer para garantizar tu seguridad monetaria, así que cuando te preguntes cual es la CLABE interbancaria ya sabrás la respuesta correcta.

¿Para qué sirve la CLABE?

En los puntos anteriores se han recolectado una serie de factores determinantes a la hora de decidir si quieres comenzar a usar tu CLABE interbancaria. Al poseer una cuenta en cualquier entidad bancaria ya eres el propietario de una CLABE, por lo cual solo es cuestión de conocer completamente las posibilidades que este sistema ofrece, y sacarle el mayor provecho posible. La mejor forma de lograr esto es consultarle a tu asesor financiero los beneficios que esta herramienta te ofrece, y la forma de usarlos.

¿Cómo saber mi CLABE interbancaria?
4.8 (95.56%) 9 votos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*