La diferencia entre préstamo y crédito

préstamo y crédito

¿Qué es un préstamo?

Es, como podrás haber intuido por el nombre, un mecanismo de financiamiento en el que el banco pone a tu disposición una cantidad específica de dinero. Este monto dependerá del motivo de tu solicitud, las posibilidades reales de pago que tengas y de si posees un bien o inmueble que te permita saldar esa deuda si no pudieras reintegrar el dinero.

Lo más destacable de este tipo de financiamiento es que, sin importar cuanto tiempo tardes en utilizar todo el dinero, deberás realizar el pago de cuotas o intereses que serán calculadas en base al monto total del dinero prestado, y no en base al dinero que hayas consumido o utilizado hasta el momento. Es por esto que nuestra recomendación siempre es realizar un préstamo sólo cuando estés completamente seguro del uso que darás al dinero, para que no tengas dinero estancado por el cual tendrás que pagar un porcentaje de interés.

Si eso es un préstamo, ¿qué es un crédito?

El crédito financiero es un método mucho más utilizado entre la mayoría de las personas, ya que el banco es más libre en cuanto a quién le dará la posibilidad de optar a una línea de crédito. De forma bastante general podemos decir que el crédito financiero es un monto que el banco te asigna, generalmente en forma de tarjetas de crédito, que se calcularán en base a tus ingresos y tus gastos comunes.

Este monto que tú recibes, solo deducirá el cobro de impuestos de acuerdo a los gastos que hayas realizado. En otras palabras, solo se te cobrarán intereses en base al dinero que hayas consumido, y una tasa fija anual en base al monto total de las tarjetas. Sabiendo esto, podemos agregar que el monto límite de las tarjetas podrá subir si el cliente lo solicita, y si el banco lo considera prudente (es decir, si no te has atrasado en el pago de ninguna cuota).

¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?

Tiene muchas diferencias como podrás haber notado en la lectura anterior, pero una diferencia específica que puedes tomar en consideración a la hora de optar entre un producto de financiamiento y otro, es el fin para el cual estés considerando el dinero. Si quieres poseer un dinero extra disponible para ser utilizado en caso de alguna emergencia, o como soporte alternativo entre los gastos del hogar, los créditos son la mejor opción.

Pero si por el contrario, el dinero que estás considerando solicitar es para hacer el pago de una inicial, una póliza de seguro o el inicio de un emprendimiento lo mejor que puedes hacer es solicitar un préstamo de dinero en efectivo ya que así podrás contar con todo el dinero que requieres en un mismo momento, realizar el gasto o inversión y poder empezar a pagar tranquilamente las cuotas de ese dinero sabiendo que ya has solventado la razón de tu préstamo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de solicitar un crédito o un préstamo?

Bueno, teniendo en consideración la experiencia, podríamos decir que la ventaja principal es que permite acceder a una cantidad específica de dinero inmediatamente, pudiendo ser utilizada de la forma que quieras y en los periodos de tiempo que prefieras, sin tener que depender de cuotas o intereses que se vean incrementados conforme pasa el tiempo.

Como en todo, hay desventajas y la más sobresaliente podría ser que ese dinero puede solucionar una emergencia o un momento en específico, pero adquirir un préstamo que en el futuro no se podrá pagar es un riesgo bastante elevado, ya que si llegaras a perder el trabajo quizás no tendrías forma de respuesta en cuanto al pago de los intereses, y al caer en mora quedarías grabado en los expedientes que te mencionamos anteriormente.

¿Puedo terminar la relación con el banco en cuanto a métodos de financiamiento?

Sí, siempre estará abierta la posibilidad de terminar con la relación de posesión de crédito en el momento que lo decidas, siempre y cuanto realices todos los pagos de las cuotas. Esto es un alivio ya que no estás atado bajo ningún tipo de compromiso a mantener un servicio en el cual dejes de estar interesado.

 

La diferencia entre préstamo y crédito
4.4 (88%) 10 votos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*