El número de seguridad social en México (NSS)

NSS

¿Cuál es mi número de seguro social?

Cada número de seguro social debería ser único por cada persona, y tiene una forma específica de otorgarse. Cuando el patrón o jefe que contrata te registra en el seguro social, se te asigna este número con el que podrás ser identificado. Los primeros dos dígitos corresponden a la delegación donde te afiliaste por primera vez, luego vienen los siguientes dos dígitos que corresponden al año en el que te diste de alta (es decir, te registraste por primera vez) en el seguro. El tercer par de números corresponde a tu año de nacimiento y los siguientes cuatro son el número de folio consecutivo que el IMSS te asignó.

46  – 18  – 90 0855 1
  1. 46 – Representa el número de oficina o subdelegación administrativa que emite el registro.
  2. 18 – Se trata del año en que el empleado se afilió ante el IMSS, que sería el 2018.
  3. 90 – Es el año de nacimiento del empleado.
  4. 0855 – Es una serie de dígitos asignada por el IMSS.
  5. 1 – Es un número de verificación del trabajador en el IMSS.

Con estos números podrás conocer tu estatus actual, evaluar si han sido cargadas todas tus cotizaciones y podrás hacer un estimado del tiempo que te falta para completar el mínimo necesario a ser recolectado. Todo esto debe ser conversado francamente con tu patrón, en caso de que no veas reflejados los números que consideras correctos. Otra razón para estar al tanto de tu número de seguro social es para solicitar prestamos instantaneos que muchas veces son una gran alternativa para cubrir gastos emergentes o necesidades apremiantes.

¿Cómo me doy de alta en el seguro?

Esto dependerá del tipo de trabajo en el que te encuentras. Si eres un asalariado, también conocido como trabajador en relación de dependencia, deberás conversar tu ingreso con tu patrón, haciéndole ver los beneficios que te trae el estar debidamente inscrito. Para poder formalizar tu inscripción, solo deberás realizar el proceso de pre afiliación, entregar tu acta de nacimiento, constancia de domicilio y CURP (también conocida como la clave única de registro de población.

Si eres un trabajador independiente, el caso es un poco distinto: deberás realizar el proceso de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social, quienes estarán al tanto de tu situación como comerciante, freelancer, autónomo o como prefieras autodenominarte. Si en algún momento de tu vida trabajaste bajo relación de dependencia y fuiste inscrito en el seguro social, podrás usar el número que recibiste esa vez sin ningún problema, pudiendo así pagar las cotizaciones al ritmo que consideres más prudente.

Si eres un empresario independiente, sólo deberás registrar tu empresa y colocarte a ti como único empleador, y desde esa ventana podrás de igual forma pagar las cotizaciones del seguro social, optar a los beneficios allí expuestos y trabajar con más comodidad.

¿Qué hago si tengo más de un número de seguridad social?

Esto es un error que si bien es cada vez mas poco frecuente, podría sucederte. Es un error común creer que cada vez que ingreses a un nuevo trabajo deberás registrarte en el seguro, pero esto es una información completamente falsa. Desde el momento en que eres registrado por primera vez, ese número te identifica y es tu responsabilidad entregarlo a tu nuevo patrón para así conservar todas tus cotizaciones en un solo sitio.

Esto es todo lo que necesitas saber para hacer valer tus derechos y poder optar a los beneficios que se te ofrecen, para consultar cualquier inquietud te recomendamos revisar la página del Instituto Mexicano de los seguros sociales.

El número de seguridad social en México (NSS)
4.8 (95%) 8 votos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*