¿Qué es un contrato mercantil? Definición, tipos y características

contrato mercantil

¿Qué es un contrato mercantil?

Es, simplemente, un documento legal en el cual se establecen la prestación de un servicio de una empresa a otra, con el fin de obtener un pago o compensación monetaria. Esto se realiza con el fin de dejar bastante claro lo que se está solicitando, las responsabilidades que trae consigo y la forma en la cual se van a desarrollar las actividades inmediatamente después de cerrado y firmado el contrato.

¿Cuál es la función de este contrato?

Garantizar que ambas partes sean conscientes del compromiso al cual se están enfrentando. Este contrato busca garantizar el fiel cumplimiento de lo que se haya decidido en la discusión previa, donde se deben haber aclarado todas las dudas, garantizando que ambas partes sepan lo que este contrato significa, y las consecuencias que podrían devenir si no se garantizara el cumplimiento del mismo.

Los detalles mínimos necesarios para considerar a un contrato mercantil como tal, es que incluya datos como el prestador del servicio y la empresa que los recibe, el tiempo estipulado en el cual se vayan a cumplir el servicio, la descripción clara y concisa del servicio (donde, dependiendo del caso, se deberán incluir los materiales que deberán ser usados para considerar completo el servicio).

También se deben dejar por escrito los honorarios que ambas partes hayan acordado y, una de las cosas más importantes, una clausula en la cual se dejen por escrito las represalias que traerían consigo el fallo de este contrato, y las acciones que deberán ser tomadas en dado caso. Todo esto se acepta y considera legal con la firma de ambas partes al final del documento, afirmando así que se han leído y comprendido todas las secciones que se exhiben en el escrito.

¿Existe más de un tipo de contrato?

Por supuesto que sí. Cada contrato es escogido en base a las necesidades de las partes, con las especificaciones de cada caso en particular. Pero de una forma ligera se pueden abarcar todos los tipos de contrato para así poder estar seguros de que esto que se está firmando es completamente legal, y garantizará la integridad de todas las partes interesadas.

Todo dependerá de lo que se busca al firman un contrato. Por ejemplo, es necesario definir si el contrato busca algún tipo de bonificación al final (es decir, oneroso); esta bonificación puede venir en forma de intercambio de servicios o, de la forma más tradicional, con el pago en la moneda acordada. Si ambas partes están de acuerdo, pueden dejar por escrito el deseo de mantener la prestación de servicio en forma gratuita, pero esto debe quedar registrado para que en un futuro no exista ningún tipo de queja o represalia por parte del prestador del servicio. En Binixo MX, a través de un contrato sencillo te ofrecemos los mejores préstamos express en línea.

¿Cuáles son las ventajas al realizar un contrato mercantil?

Esta es la pregunta más frecuente, y más sencilla de contestar. Un contrato otorga la tranquilidad a quien lo firma de saber que todo irá de acuerdo al plan, sin imprevistos, contratiempos ni cambios de opinión a última hora. Lo que se escriba y firme será hecho valer de las formas que se tengan escogidas, y en caso de no recibir el servicio el solicitante podrá tomar acciones legales, debidamente escritas dentro del cuerpo del documento.

Además de esto, el poseer un contrato permite a quienes lo firmen crear una agenda real, que deberá seguirse al pie de la letra para poder dar fiel cumplimiento a lo estipulado, permitiendo así a ambas partes poder utilizar su tiempo de la forma que cada cual decida, ya sea aceptando otros contratos que no interfieran con el primero o agendando de forma segura futuras actividades a ser realizadas en cuanto el servicio sea correctamente prestado.

¿Cuáles son las desventajas de este tipo de contratos?

Ciertamente para personas responsables no debería haber ningún tipo de problema, pero este tipo de contratos supone una responsabilidad legal ineludible, lo cual pudiera ser un problema para quienes no siguen las reglas del juego, se atrasan en las entregas o quieren cambiar los términos después de haber dado su palabra.

Si eres una persona responsable y honesta estamos seguros de que no tendrás ningún tipo de problema, siempre y cuando hagas todo lo que indicaste qué harías sin salirte de los límites expuestos. El mejor consejo que podemos darte para estas situaciones es que no debes firmar nada que no hayas leído, no debes comprometerte a nada que no puedas realizar y siempre debes velar por el fiel cumplimiento de lo establecido.

¿Qué es un contrato mercantil? Definición, tipos y características
4.5 (90%) 8 votos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*