¿Qué es una persona natural y jurídica?

¿Qué es una persona natural y jurídica?

¿Qué es una persona física?

¿Qué es una persona física?

Es, básicamente, una persona que responde ante el estado por sí misma, con deberes y derechos bien definidos en el ámbito legal, laboral y personal. Esta persona puede trabajar en cualquier área que considere prudente, pero sólo responderá ante los actos que cometa, y nunca ante los errores o aciertos de un tercero. Esta persona generalmente está inscrita en el RFC, por lo que puede ser fácilmente localizada, y puede recibir diversos beneficios económicos, como subsidios, becas y préstamos monetarios.

¿Qué es una persona moral?

¿Qué es una persona moral?
Conocida en otros sitios como persona jurídica, se trata de un grupo de personas que responden ante una empresa. Es decir, son la cara de la empresa y por lo tanto pueden tomar decisiones, realizar acciones y procesar solicitudes en una forma específica para las empresas. En los entes bancarios, en los registros del estado y en muchas otras circunstancias estas personas actúan como un grupo, y toman decisiones que afectan a toda una corporación.

¿Una empresa es persona física o moral?

Esta pregunta es muy común entre las personas físicas que se encuentran trabajando dentro de una empresa, por lo que buscaremos la diferencia entre persona física y moral. Verás, una persona puede ser a su vez una persona física y una persona moral, pero una empresa sólo puede responder al nombre de persona moral. Esto se debe a que cuando un grupo de personas deciden registrar una idea, un producto o un servicio, pasan a convertirse en una persona jurídica que recibe nuevos deberes y derechos que debe cumplir a cabalidad, como lo son el registro de cada uno de sus empleados en las distintas instituciones que rigen al personal, y deben responder ante el fisco de una forma específica para empresas.

Características de las personas físicas

Características de las personas físicas

  • Las personas físicas sólo pueden responder ante su nombre, y no representan a ningún otro grupo social. Esto permite al estado coordinar de una forma más eficiente el puesto que cada persona ocupa en su trabajo.
  • Las personas físicas adquieren nuevas responsabilidades con el paso del tiempo. Esto quiere decir que cuando una persona llega, por ejemplo, a la mayoría de edad, pasa a recibir nuevas obligaciones. Por otro lado, cuando alcanzan la vejez, reciben un trato diferente ya que reciben beneficios específicos para las personas físicas.
  • Estas personas pueden cambiar de estado civil. Esto quiere decir que pueden casarse, divorciarse o quedar en estado de viudez.

Características de las personas morales

Características de las personas morales

  • Las personas morales, una vez constituidas, pasan a ser diferenciadas por una razón social. Esto les permite acceder a ciertos beneficios especiales dependiendo de su calibre, como pueden ser préstamos bancarios, el acceso a ciertos tipos de inmuebles y la contratación a un nivel macro de servicios especiales.
  • Las personas morales no están representadas en un plano físico de forma literal. A pesar de ser llamadas personas, no pueden ser diferenciadas como un hombre o una mujer, ya que son la representación de una empresa, un negocio.
  • Las personas morales no tienen responsabilidades que les sean adjudicadas después de ningún periodo de tiempo. Las responsabilidades, deberes y derechos están clarificados desde el principio, desde su constitución, y no deben ser modificadas a menos que se lleve a cabo un proceso de cambio en su razón social.
¿Qué es una persona natural y jurídica?
4.6 (92%) 5 votos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*